Objetivos de la práctica


 

Cuando un superconductor se enfría por debajo de su temperatura crítica (Tc) en presencia de un campo magnético externo, las líneas de campo son expulsadas de su interior (efecto Meissner). Hay múltiples aplicaciones de este fenómeno, desde aplicaciones a gran escala como sistemas de levitación magnética (trenes de alta velocidad) o electroimanes superconductores (aceleradores, fusión magnética), hasta aplicaciones a pequeña escala (sensores electrónicos, componentes de circuitos digitales, ...).

El objetivo de esta práctica es visualizar la levitación magnética, calcular la temperatura crítica y obtener la curva de resistencia versus temperatura en un superconductor. Para ello se empleará el equipo SUPERCONDUCTORS, MODELO 250 (levitación magnética con sensor de temperatura), MODELO 1000 (resistencia y persistencia de corriente en disco) y ACCESORIOS. Se necesitará además de un equipo de nitrógeno lí­quido y sistema de manejo.

 

Desarrollo


 

Parte 1. Levitación magnética.

Se observa la levitación de un imán sobre un superconductor de YBa2Cu3O7 cuando se enfría con nitrógeno líquido (77K).

Parte 2. Cálculo de la temperatura crítica.

Se emplean un superconductor, imán, termómetro de diodo y voltímetro. Mediante el circuido electrónico se mide la temperatura crítica del superconductor que, en este caso es de unos 93 K.

Parte 3. Obtención de la curva de resistencia versus temperatura en un superconductor.

 

Guión


 

El guión completo de la práctica puede descargarse en formato .pdf: Superconductividad.pdf.

 

A tener en cuenta


 

  • Prerrequisitos: El guión de la práctica debe ser leído con anterioridad a la misma, con el fin de repasar los conceptos teóricos necesarios y así obtener el máximo provecho del experimento.
  • Tiempo estimado de realización: 1 hora 30 minutos.