Objetivo de la práctica


 

La espectroscopía gamma es uno de los métodos más fiables de identificación y análisis cuantitativo de muestras radiactivas. Consiste en la adquisición de la distribución energética de los fotones emitidos por un radioelemento.

El objetivo de esta práctica es adquirir y analizar el espectro energético de los fotones emitidos por distintos isótopos radiactivos. Se empleará un detector de centelleo de NaI(Tl) con un analizador multicanal. En el caso de la radiación gamma, los espectros energéticos son considerablemente más complejos que los correspondientes a partículas cargadas (vistos en la práctica de Espectroscopía alpha).

 

Desarrollo


 

La correcta interpretación de los espectros obtenidos precisa el conocimiento de los mecanismos de interacción de la radiación gamma con el detector. Asimismo es fundamental para hacer espectroscopía que el detector empleado mantenga una proporcionalidad entre la carga recolectada y la energía depositada por la radiación en el detector. Por ello, en primer lugar se estudia:

  • Interacción de la radiación gamma con la materia.
  • Detectores de centelleo: sustancias luminiscentes, fotomultiplicador.
  • Particularidades de la espectroscopía gamma.

Seguidamente, el alumno realiza las siguientes actividades:

  • Calibración del sistema con una fuente conocida de Co-60.
  • Determinación de los isótopos que constituyen una mezcla dada mediante el análisis del espectro resultante y con la ayuda de tablas y/o bases de datos de los espectros característicos de emisión de todos los isótopos.

 

Guión


 

El guión completo de la práctica puede descargarse en formato .pdf: Espectrografia_gamma.pdf

 

A tener en cuenta


 

  • Prerrequisitos: El guión de la práctica debe ser leído con anterioridad a la misma, con el fin de repasar los conceptos teóricos necesarios y así obtener el máximo provecho del experimento.
  • Tiempo estimado de realización: 1 hora 30 minutos.