Objetivos de la práctica


 

Esta práctica tiene como objetivos:

  • Familiarizarse con algunos de los procedimientos para la determinación de flujos neutrónicos y los procesos de calibración.
  • Determinación de la distribución de neutrones para una fuente puntual en una cuba moderadora (agua desmineralizada) y de otros parámetros directamente relacionados con dicha distribución (longitud de moderación, longitud de difusión y área de migración).

Para ello se utilizará una fuente de neutrones de Am-Be de reducido tamaño, que se encuentra situada en el centro de una cuba moderadora.

 

Desarrollo


 

Dos son los métodos que el alumno empleará para determinar la distribución de flujo neutrónico a lo largo del radio de la cuba: activación de sondas (se requerirán asimismo equipos de recuento) y detector de trifluoruro de boro.

  • Las sondas son láminas de In-115 que se sitúan a distintas distancias del centro de la fuente, irradiándose durante unos 40 minutos. Midiendo posteriormente la actividad de cada lámina, puede deducirse su actividad de saturación y de ahí el flujo neutrónico al que ha estado sometida. Si la fuente de Am-Be (que emite neutrones rápidos y térmicos) se blinda con cadmio, puede suponerse que sólo emite neutrones rápidos. Repitiendo el proceso de activación de sondas con el blindaje, puede determinarse la distribución del flujo rápido y por diferencia con la primera distribución obtenida, la de flujo térmico.
  • El detector de F3B consta de una cámara rellena de este gas (F3B) donde el B-10 contenido en el boro natural captura los neutrones térmicos que inciden y emite por cada captura una partícula alfa. Ésta produce una intensa ionización que da lugar a un impulso eléctrico que será
    contabilizado por el equipo de recuento.

 

Guión


 

El guión completo de la práctica puede descargarse en formato .pdf en el Aula Web.

 

A tener en cuenta


 

  • Prerrequisitos: El guión de la práctica debe ser leído con anterioridad a la misma, con el fin de repasar los conceptos teóricos necesarios y así obtener el máximo provecho del experimento.
  • Calificación: Antes de comenzar la práctica, los alumnos responderán a un test previo, que junto con el informe que realizarán durante la sesión y el test posterior a la práctica, configurarán la nota final.
  • Tiempo estimado de realización: 4 horas.