Objetivo de la práctica


 

El objetivo de la práctica es que el alumno se familiarice con algunos de la gran variedad de instrumentos que son utilizados en los trabajos de radioprotección. Al final de la sesión, debe saber manipularlos, comparar sus propiedades y seleccionar el más apropiado para cada aplicación concreta.

Cada uno de los instrumentos analizados consta básicamente de un detector sensible a algún tipo de radiación y una electrónica asociada que permite procesar la señal.

 

Desarrollo


 

Se estudiarán tres tipos de instrumentación: monitores de radiación, monitores de contaminación y dosímetros.

Monitores de radiación portátiles o fijos (monitores ambientales). Miden la intensidad de la radiación: tasas de exposición, tasas de dosis, tasas de contaje, ... (Unidades: mR/h, mSv/h, cuentas por minuto,...)

  • Monitor de radiación portátil FieldSpec. Contiene un detector de centelleo NaI(Tl) y un Geiger-Muller. Incorpora un software y base de datos interna que le permite realizar espectrometría gamma e identificación de un isótopo radiactivo.
  • Monitor LB123 con detector contador proporcional para detección de radiación electromagnética.
  • Monitor LB123 con sonda para neutrones Berthold LB 6411 (contador proporcional de He-3 rodeado por una esfera moderadora de polietileno).
  • Monitor ambiental.

Monitores de contaminación. Detectan pequeñas cantidades de una sustancia radiactiva. Dan el nivel de actividad en Bq/cm2 previa calibración.

Dosímetros. Dispositivos que miden la cantidad de radiación total acumulada a la cual uno ha sido expuesto; unidades: mR, mSv, ...

 

Guión


 

El guión completo de la práctica puede descargarse en formato .pdf en el Aula Web.

 

A tener en cuenta


 

  • Prerrequisitos: El guión de la práctica debe ser leído con anterioridad a la misma, con el fin de repasar los conceptos teóricos necesarios.
  • Calificación: Antes de comenzar la práctica, los alumnos responderán a un test previo, que junto con el ejercicio práctico que realizarán durante la sesión y el test posterior a la práctica, configurarán la nota final.
  • Tiempo estimado de realización: 4 horas.